Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades sobre los ríos de España.

Curiosidades sobre los ríos de España.

1- Hay varios ríos que discurren entre España y Portugal: algunos cambian de nombre, como dos de los más importantes de la Península Ibérica. El Tajo, que desemboca en Lisboa, pasa a llamarse Tejo, y el Duero, que desemboca en Oporto, pasa a llamarse Douro.

2- Guad significa río en árabe, por eso tantos ríos en España empiezan así, porque le dieron nombre los árabes: por ejemplo Guadalquivir, Guadiana, Guadarrama, Guadalete, Guadalhorce, Guadalimar, Guadiaro, Guadalupe.

3- La presa del Embalse de Almendra es la más alta de Europa, con 202 metros. El embalse es enorme, pero lo más curioso es que es reversible: por el día se deja caer el agua para producir electricidad en las turbinas, y por la noche, como no hace falta tanta electricidad porque las fábricas están cerradas, se bombea agua hacia arriba de vuelta al embalse.

4- En España tenemos las lagunas más importantes de Europa para las aves, que paran en ellas en sus migraciones entre el norte y África. Algunas muy importantes son las Marismas del Guadalquivir y las Lagunas de Ruidera.

5- Los ríos siempre han sido muy importantes, y hoy el nombre de tres comunidades autónomas se deriva del de un río. Son La Rioja, por el Río Oja, Aragón, por el río Aragón, donde nació el reino en la Edad Media, y Extremadura, que significa “el extremo del Duero”, que era la tierra de frontera durante la Reconquista.

6- En el Río Tinto hay yacimientos de cobre, y el agua es tan rara que la N.A.S.A. investiga en ella cómo sería la vida en otros planetas, como Marte. Han descubierto algunas bacterias que sobreviven en condiciones muy parecidas a las que puede haber en algunos planetas conocidos.

7- El Trasvase Tajo-Segura son unas conducciones de más de 300 kilómetros que llevan agua de la cuenca del Tajo a la del Segura cuando en ésta queda poca. Casi todo son unas tuberías muy grandes, que puestas en línea recta llegarían de Madrid a Barcelona.

8- Las Médulas es un paisaje de montañas destruidas por los romanos para extraer el oro que había dentro de ellas. Las destruyeron gracias a unos embalses en los que se acumulaba el agua. Cuando estaban llenos tiraban la pared que cerraba el embalse y la fuerza de la riada rompía las montañas cercanas. Hoy seguimos usando la fuerza del agua en los embalses para hacer electricidad.

9- El río Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera y desaparece más tarde debido a filtraciones y a una fuerte evaporación, para reaparecer 15 km después entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel en forma de abundantes manantiales, conocidos como los Ojos del Guadiana.

10- La península ibérica, o Iberia, es el nombre que los griegos dieron hace miles de años al conjunto de lo que ahora son las naciones de España y Portugal.

El nombre viene del río Íber, seguramente el actual Ebro, aunque también puede ser un río de Huelva llamado Íberus. En cualquier caso, un río da nombre al lugar donde todos vivimos.

2 comentarios:

  1. Óscar:
    Me ha gustado mucho, es muy interesante y está muy bien redactado, pero tengo una pregunta sobre el punto 3: ¿Cómo del agua sacan electricidad?

    ResponderEliminar
  2. porque en la cima de la montaña hay unas turbinas que cuanta mas agua haya fluyendo mas rápidas giran y así se produce

    ResponderEliminar